1-2. PERÚ POR LIBRE: INTRODUCCIÓN , PROGRAMA Y LLEGADA A LIMA

17:27

Introducción


Visitar Machu Picchu, reconocido como una de las siete maravillas del mundo y tantas veces fotografiado, es un sueño de todo viajero pero Perú es mucho más que eso, es un gran país  y no sólo por sus dimensiones, también lo es por toda su cultura y extraordinarios lugares que posee, a muchos de los cuales no quisimos renunciar.


Planificamos nuestro destino  en un circuito de dieciocho días, desde Lima a  la costa sur, llegando hasta Cusco y de allí a la selva amazónica de Puerto Maldonado y después de nuestra experiencia podemos corroborar que viajar a Perú por libre es muy fácil, nos ayuda el idioma, por supuesto, pero la gente es muy amable y en todos sitios hay diferentes opciones para llegar a los destinos seleccionados. Esto unido a una buena oferta gastronómica, hacen del país andino un gran atractivo.



Me dispongo  a narrar nuestro viaje para todo aquel que esté interesado en conocer el país  e introduciendo todos los datos y contactos que  a nosotros nos facilitaron la organización del viaje y que puedan asimismo facilitárselo a otros viajeros.



Entre diferentes artículos y documentos, agradezco la información que puede recopilar de algunos blogs: Los viajes de David y Neus, Callejeando por el mundo,  Viajeros callejeros, Mi patria son mis zapatos y Elrincondesele, Chavetas, Cuaderno de bitácora,  entre otros.


UN POQUITO DE HISTORIA



Cinco mil años de civilización se acumulan en el territorio peruano, de los que se conservan bastantes indicios. Del siglo X al XV el territorio estaba fragmentado en distintos señoríos y pese a los enfrentamientos, hubo grandes avances culturales (período preinca).  A partir de la segunda mitad del siglo XV, la civilización incaica impuso su vigor a todas las demás. Cuando en el siglo XVI los españoles llegaron a Perú, todos esos pueblos estaban sometidos al Inca, aunque con dispar resignación. En 1534 Francisco Pizarro entra en la ciudad de Cusco  concluyéndose la conquista  e iniciándose el desarrollo del asentamiento español  que dominó el territorio entre los siglos XVI y XIX. Al mismo tiempo que se producía la caída del imperio incaico se desató un conflicto entre los conquistadores y para concluirla  el rey Carlos I de España dispuso la creación de un Virreinato que  comprendió durante casi trescientos años gran parte de Sudamérica. El virrey, como suprema autoridad, era el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas.

Fue un período de explotación minera, caucho, extracción de riquezas, de esclavitud nativa, de adoctrinamiento  y destrucción de todo objeto incaico considerado hereje, obligando a los indios a asistir a misa bajo pena de azote y a bautizar a sus hijos con nombres cristianos.

Desgraciadamente esto es parte de la historia triste que los nativos siguen recordando de los españoles pero que nosotros no hemos percibido rencor en ningún momento. También los conquistadores, entre tantas atrocidades, hicieron cosas buenas y dejaron un legado que perdura en la actualidad y que muchos peruanos muestran orgullosos.

A partir de los inicios del siglo XIX se produjeron los estallidos revolucionarios en la América española que sucumbió finalmente en las campañas del general colombiano Simón Bolívar, con el apoyo de las guerrillas peruanas. Finalizada la guerra de la Independencia  del Perú(1821-1826), el gobierno continuó en manos de este general que marcó el inicio de la República Peruana, libre de toda dominación foránea, pero entró en una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia.

Después de diferentes etapas de gobierno, entre 1968-1980,  asume al poder con un golpe de estado, el general Juan Velasco Alvarado que emprendió una ambiciosa reforma agraria, devolviendo tierras a  sus originales propietarios, como las poblaciones indígenas que durante años vivieron bajo el sometimiento de los terratenientes. Sin embargo fue una política que fracasó pues, lo que en un principio se proyectó como cooperativas, acabó parcelándose en pequeñas partes por los mismos campesinos, por lo que desapareció la economía de escala, indispensable para una operación moderna y económicamente viable.


Tras diferentes gobiernos,  el terrorismo de Sendero Luminoso y corrupciones, es un país que tiene a gran parte de su población bajo el umbral de la pobreza.  El naturalista Antonio Rimondi  afirmó que el Perú era un “mendigo sentado en un banco de oro”; un país con una inconmesurable riqueza, pero habitado por una legión de pobres.



PROGRAMA

1 día                                               
Salida BCN…04.40 PM….. BOGOTÁ
Llegada a LIMA… 01:05
Alojamiento en Bogotá (debido a un problema de conexión de vuelos )

2º día.                                                  
Llegamos a  Lima por la tarde, un día después de lo previsto, 
Alojamiento en Lima.

3 er día.                                                 
Tour por la Reserva de Paracas.
Alojamiento en Paracas.

4º día.                                               
Traslado a ICA y  tour por Huacachina.
A las 19h trayecto Ica/Nazca (2h) con la compañía Cruz del Sur
Alojamiento en Nazca.

5º dia                                               
 22:00 Trayecto nocturno Nazca/Arequipa con la compañía Oltursa 

6º dia                                   
Alojamiento en Arequipa

7º dia.                                                   
Una  agencia Giardino Tours nos recoge del hotel de Arequipa para el tour de dos días por el Valle del Colca. Alojamiento en el valle.

8º dia                                                 
Alojamiento en Puno.

9º dia                                                
Alojamiento en Puno.

10º dia                                                
Llegada a Cusco a las 5pm.
Alojamiento en Cusco.

11º DIA.                                                
Alojamiento en Cusco

12º dia.                                                
A las 19h tren a AC (hay que estar media hora antes en la estación)
Alojamiento Aguas Calientes

13º dia                                                
Alojamiento en  Cusco

14º dia                                                
Alojamiento en  Cusco

15º dia                                                
Cusco – Pto. Maldonado. Vuelo a las 10:00h llegada a las 10:45h
Alojamiento en la selva

16º dia                                                

17º dia                                                

18º dia                                                
Pto. Maldonado /Lima  Vuelo a las  11:25h

19º dia                                                
05:45 PM LIMA….BOG….BCN

20º dia                                                

2:50 PM BCN



-1er. día - 4/9/15

Salimos del aeropuerto el Prat a las 16:40h, dirección Bogotá, con la compañía Avianca.

Debido a diferentes atrasos  perdimos el vuelo de conexión a Lima con la misma compañía y nos ubicaron en un hotel cerca del aeropuerto de El Dorado (Bogotá). Nos dieron vuelo a las 13.30 del día siguiente, aterrizando en  Lima alrededor de las 5 de la tarde y como allí, a partir de las 18h, ya es de noche,  perdimos el primer día planificado para visitar la ciudad, teniendo que conformarnos con una visita nocturna a su centro histórico. Afortunadamente éste fue el primer y único contratiempo de todo el viaje.

Entre estos espacios de espera,  entramos en contacto con María, Rosa y Antonio, que emprendían también el viaje a Perú por libre pero, a diferencia de nosotros, apenas llevaban reservas de todo tipo, lo que les daba más libertad de movimiento, mientras que a nosotros, el llevarlo todo seleccionado previamente, nos dio comodidad y ahorro de tiempo. Las reservas de los hoteles las realizamos a través de Booking, y Tripadvisor, en general fueron básicos, con buenos comentarios y con una situación lo más céntrica posible. También llevábamos reserva de compañías de transporte, agencias y guías. Todo resultó perfecto y me propongo facilitar.

2º. día  -  5/9/15


Lima
La tarifa de un taxi a la salida del aeropuerto, hasta el distrito de Miraflores son 50 soles, pero un taxista se ofreció a llevarnos a los cinco a los respectivos hoteles y finalizado el check in,  nos desplazó hasta el centro de la ciudad. Al menos veríamos la Plaza de Armas y los alrededores iluminados. 

Como era sábado había mucho ambiente y vimos varios novios recién casados que se hacían fotos por algunos rincones de la plaza, en la que arquitectura colonial resplandece con sus espléndidos balcones.


Rafael, Antonio, María y Rosa


La catedral
La moneda oficial peruana es el nuevo sol (1 sol corresponde a 3,56 euros ó 3,20 dólares). Habíamos cambiado un poco en el aeropuerto pero siempre sale más a cuenta hacerlo en los bancos. En las calles del centro vimos a los cambistas oficiales que llevan un chaleco amarillo con el signo del dólar. Es completamente legal y el cambio es justo, pero no deja de sorprendernos que se realice en el exterior, aunque en todo el recinto hay mucho control policial.


Habíamos previsto visitar varios lugares interesantes pero, dada la situación, nos tuvimos que conformar con un paseo por las calles y plazas adyacentes dejando las prioridades para nuestro regreso a Lima, al final del circuito.

Así pues, regresamos con uno de los autobuses azúles a  Miraflores para cenar en un restaurante ubicado entre las ruinas Huaca Pucllana, un lugar arqueológico perteneciente a la cultura Lima, que pretendíamos visitar de día.  Acertamos con una buena cena, en un escenario privilegiado. 


La comida peruana está considerada como una de las más mejores del mundo por su diversidad. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con diferentes culturas que se asentaron en el país a lo largo de su historia: La española de influencias moriscas, la subsahariana introducida por los esclavos y la china, francesa, japonesa e  italiana por las grandes inmigraciones del siglo XIX.

Nuestro menú: Entrantes de anticucho (comida de res), acompañados de papas y maíz inflado, causas con tratar de salmón (con base de papa), lomo saltado con papas amarillas fritas y arroz choclo, paiche (pescado del Amazonas), corvina. Y de postre suspiro limeña, sobre bizcocho al oporto.

Todo acompañado con nuestro primer Pisco Sour, la bebida nacional del Perú, un cóctel de aguardiente de vino, con lima, clara de huevo montada y un poquito de canela. Delicioso aunque, con tantos grados, que a los primeros sorbos ya me dejó un poco atontada.
Precio: 629 soles (35 euros por persona). Pagamos nuestro primer precio turista.


Alojamiento en el Hotel Miraflores Centro, el único hotel que nos decepcionó y que a nuestro regreso cambiamos por Hotel El Señorial, donde se alojaron nuestros amigos y que aconsejamos por su buena ubicación y calidad/precio.
-----------

También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *