1. EN RUTA POR ESCOCIA

22:34








Doce días en ruta por Escocia, una tierra donde la belleza del paisaje se mezcla con la historia, las leyendas,  sus castillos y sus ciudades.






Del 28 de junio al 9 de julio, 2019

En nuestra ruta, de doce días,  nos adentramos por las Highlands, las tierras altas que se localizan en la parte noroeste de Escocia y que engloba bellos y salvajes territorios entre lagos, montañas, ríos,  espectaculares acantilados y paisajes sobrecogedores.

En el aeropuerto de Edimburgo alquilamos un coche que nos permitió mayor libertad de movimientos y consideramos que es la mejor opción puesto que, a una gran parte de los destinos, se accede por carreteras secundarias, de una sola vía, por las que un autocar no puede transitar.

Conducir en Escocia al principio aturde, no sólo porque se hace por la izquierda sino también porque las carreteras son estrechas y sin arcén y, al tener el volante a la derecha, se pierden totalmente las referencias espaciales,  tendiendo a situarnos más a la izquierda que lo debido. Es fácil comerse algún bordillo y como, en consecuencia, los arañazos son fáciles,  por lo que es recomendable contratar un seguro a todo riesgo.

Con nuestra ruta dimos una ojeada a un país que merece varios viajes, porque en la mayoría de los sitios que visitamos nos quedamos cortos de tiempo y con ganas de más.

En Escocia se usan enchufes de 3 clavijas planas, así que incluye un adaptador en tu maleta. 

Al visitar Edimburgo te puede interesar adquirir el billete Royal Edimburg que ofrece durante 48 h acceso al castillo, al Palacio de Holyrood, al Yate Real Britania y a tres líneas de bus turístico. A nosotros nos fue muy bien. Se puede reservar en el siguiente enlace: 

También para Escocia en general, existe el Explorer pass de cinco o catorce días, que permite visitar más de 70 atracciones por todo el país (no entran las propiedades privadas). Se puede reservar en el siguiente enlace: 

Una web que nos ha ayudado a organizar nuestra ruta es: https://lovelyscotland.com/ruta-por-las-highlands-de-escocia-en-coche/

MAPA DE LA RUTA



Cuando visito un país, me gusta conocer un poco su historia y la de Escocia la encuentro fascinante. Aquí un resumen de Claudio Zusman (Sociólogo y Docente de la Universidad de Buenos Aires):

BREVE HISTORIA DE ESCOCIA

El reino de Escocia surgió en el año 840 por la unión de los clanes escotos (pueblos de origen celta procedente de Irlanda) con los pictos (antiguos habitantes de la región).

A fines del siglo XIII la monarquía inglesa se inmiscuye en las rencillas internas de Escocia e intenta dominar el país. El mítico caudillo William Wallace derrota a los ingleses en 1297 (batalla de Stirling) y asegura la independencia. De todas maneras, las pretensiones inglesas y por tanto, las tensiones entre ambos países subsistirán por centurias.

Tras la muerte de la reina Isabel, la corona de Inglaterra pasa en 1603 a manos de su pariente más directo, el rey de Escocia Jacobo VI. Desde entonces, Escocia e Inglaterra son dos naciones distintas pero con un mismo rey. No obstante, el soberano residirá en Londres y la hegemonía inglesa sobre Escocia será cada vez mayor.

En 1707 con la llamada Acta de Unión, se funda el Reino Unido de Gran Bretaña; Escocia pierde lo que aún queda de su autonomía y se disuelve su parlamento.

En 1715, 1719 y 1745 se producen grandes levantamientos armados contra la dominación inglesa dirigidos por los “jacobitas” (con un tibio apoyo de Francia), partidarios de un Jacobo Estuardo, pretendiente a la corona de Escocia. Tras la derrota, muchos nobles escoceses pierden sus propiedades y son reemplazados por nobles ingleses, así como miles de familias campesinas son desplazadas hacia zonas marginales e improductivas.

Durante el siglo XVIII, multitudes de escoceses empujados por la miseria emigran hacia América o se ven obligados a incorporarse al ejército. De hecho, durante las guerras napoleónicas, la mayoría de los soldados británicos son galeses, irlandeses y fundamentalmente escoceses.

A fines del siglo XIX renace el nacionalismo escocés, pero cobrará mayores bríos en las últimas décadas del siglo XX tras los efectos sociales y económicos del gobierno conservador thatcherista. 

En 1998 Escocia obtiene algunas concesiones autonómicas y se restablece su parlamento, aunque con alcances limitados. 

En 2011 el Partido Nacional conquista la mayoría absoluta del parlamento escocés y prepara la realización de un referéndum acerca de la independencia; el mismo está llamado para el 18 de septiembre del 2014. 

En 2019 hay una corriente que pide decidir su futuro en un segundo referéndum.


PELÍCULAS 

Hay dos películas actuales que recomiendo, de cuyas historias tendrás referencia en muchos de los lugares que visites.

 "Mary Queens of Scots" Narra la vida de María Estuardo (católica) y su relación con su prima, la reina Isabel I de Inglatera (protestante).

"Braveheart"  por Mel Gibson, que narra la historia del héroe nacional William Wallace.

-----------------------

ALOJAMIENTOS:

Broomhall Castle. Long Row, Tel. +441259763360 STIRLING. Una bonita experiencia. El castillo está situado en las afueras de la ciudad. Conseguimos la oferta para un día. 

Willow Court. Campus of University Of Stirling. Tel. +44 1786 466952. STIRLING. Habitaciones universitarias con todos los servicios,  al lado de Monument Wallace (no muy céntrico).  Se recomienda hacer la reserva directamente con ellos. Lo recomendamos sin lugar a dudas. 

Inverardran House Bed and Breakfast. Tel. +44 1838 300240. CRIANLARICH. Casa individual emplazada en un bello lugar, a las afueras de Crianlarich.

Tingle Creek Hotel. Erbusaig Tel. +44 1599 534430. KYLE OF LOCHALSH. Precioso hotel emplazado en un lugar magnífico.

Tavern Self Catering cottages. Staffin Road. Tel. +441478 612679 PORTREE.  Una casa independiente, nueva, decorada con gusto exquisito, céntrica y con unos estupendos anfitriones. Fue lo mejor de todo el viaje. 

Braehead Guest House. 2 Old Edinburg Road. Tel. +44 1463224980. INVERNESS. Una casa bonita pero muy antigua, situada muy cerca del castillo. 

Pitlochry Youth Hostel. Knockard Road.  Tel. +44 1796 472308. PITLOCHRY. Un hostal agradable, sencillo, céntrico y con una bonita vista del pueblo.

Destiny Student- Holyrood (Brae House) . 31 Abbeyhill, Tel. +44 131 344 4897. EDIMBURGO.  Situado al final de la Royal Mile, la calle principal. Se recomienda hacer la reserva directamente con ellos. Lo recomendamos sin lugar a dudas. 


----------------------

Si quieres continuar con el el siguiente post, pica en el siguiente enlace:

STIRLING





También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *