7. PARQUE NACIONAL DE CAIRNGORMS - PITLOCHRY

10:00


En ruta visitamos la destilería Tomatín y continuamos hacia el Parque Nacional de Cairngorms donde realizamos dos excursiones por los lagos Morlich y An Eilein. Más tarde paramos en Brair Atholl, donde nos esperaban dos lugares interesante: Falls of Bruar y Blair Castle. Finalmente nos desviamos unas millas para llegar al mirador de Queen´s View y terminamos el día en el bonito pueblo de Pitlochry

Visita a una destilería

Teníamos curiosidad por visitar una destilería de whisky escocés y al salir de Inverness, tomamos un pequeño desvío que anunciaba la firma Tomatin. En el Visitor Center nos informaron que el tour duraba alrededor de dos horas y como, además, debíamos esperar a formar el grupo y no teníamos tanto tiempo disponible, nos ofrecieron ver un video en español del proceso de fabricación, que duró 20 min. y fue muy interesante.

La empresa Tomatin es una destilería pequeña y familiar, con mucha historia. Elaboran un excelente whisky de malta con cebada malteada, agua y levadura.


El vídeo, aunque breve fue muy didáctico, lástima que apenas pudimos hacer una pequeña cata por el tema de la conducción.

PARQUE NACIONAL DE CAIRNGORMS

A continuación tomamos dirección Aviemore, una pequeña localidad, situada en la cornisa norte del Parque Nacional de Cairngorms, una zona rodeada de elevadas montañas, exuberantes paisajes, de la que nos apetecía explorar alguno de sus rincones, todo un referente para montañeros y amantes de la naturaleza.

En este Parque Nacional se encuentran cuatro de las cinco montañas más altas de Escocia y recorrer cualquiera de sus senderos es una auténtica maravilla, está lleno de lagos y bosques.

Calculando la disponibilidad de nuestro tiempo, nos decidimos por dos rutas: Loch  Morlich y Loch an Eilein y al llegar a la localidad de Aviemore nos desviamos por la B970 hacia Cairngorm, adentrándonos en el Glenmore Forest Park para llegar a ambos lagos (loch=lago).




Loch Morlich  

Del frondoso Glenmore Forest Park parten distintos senderos. Tomamos el que señalaba el Loch Morlich, a menos de veinte minutos en coche de Aviemore. El lugar nos sorprendió muy gratamente,  con una zona lacustre de playa de arena y un bosque frondoso. Un lugar para el disfrute en todos los sentidos, relax y naturaleza en estado puro.






Loch Eilein

Poco después, regresamos a la ruta general de la Glenmore Forest Park y nos desviamos unos 5 km (3,1 millas) al sur de Aviemore por una estrecha pista que llevaba a Loch an Eilein (Lago de la Isla), hasta llegar a una zona de aparcamiento. 

Un sendero de cinco kilómetros gira alrededor del lago. Tomamos la ruta de la derecha y, en un corto paseo, nos adentramos por un magnífico bosque de antiguos pinos con vistas a las colinas colindantes y al lago.









En medio del lago, en lo que puede ser una isla natural, se encuentra, en un estado muy ruinoso, un pequeño castillo del siglo XIV. Cuentan que fue construido como un lugar seguro contra bandas de guerra de clanes merodeadores y gradualmente cayó en desuso a fines del siglo XVIII. 

En 1690, fue sitiado por un ejército jacobita que se retiraba, tras ser derrotado por las fuerzas gubernamentales en la batalla de Cromdale, en ese momento ocupado principalmente por las mujeres, los niños y los ancianos de Rothiemurchus  pero una mujer sostuvo el castillo lanzando bolas de mosquete de plomo.




The House of Bruar

De nuevo en Aviemore, tomamos dirección a Pitlochry, por la A9 y paramos en Brair Atholl, donde nos esperan dos lugares interesantes:  Falls of Bruar y Blair Castle. 

 Tomamos un desvío perfectamente señalizado y aparcamos frente a The House of Bruar, un elegante centro comercial, con un  departamento gourmet lleno de exquisiteces.


Falls of Bruar

Detrás del edificio The House of Bruar sale el sendero hacia unas cascadas. El camino va ascendiendo suavemente, atravesando magníficos bosques con vistas del desfiladero y caídas de agua desde dos puentes de piedra . En el  primer mirador sobre el río,  un cartel informa que esos árboles fueron plantados a petición del mismísimo poeta Robert Burns en el siglo XVIII.

En apenas 15 minutos, llegamos al primer puente y a la primera cascada. Las vistas desde la parte inferior y superior del  puente es fantástica.





Continuamos subiendo hasta el siguiente puente donde se encuentra la segunda cascada y el paseo nos sigue recompensando con magníficas imágenes.




El lugar está lleno de encanto, los árboles, el sonido del agua, el aire fresco y el hermoso paisaje, hicieron de él un fantástico paseo, en el que empleamos una hora,  aproximadamente .


Castle Blair

Regresamos al aparcamiento y continuando por el desvío anterior, a unos 5 minutos, llegamos a Blair Castle, actual hogar de la familia Murray, a quien corresponde el título de Duque de Atholl, aunque el actual duque, que hace el número 11, vive en Sudáfrica. 

Su historia se remonta a 1269 y es la sede de los Atholl Highlanders, el único ejército privado que existe en toda Europa y que opera en forma legal desde1777, que fue creado por el cuarto Duque. Cada año, a finales de mayo, se celebra en sus jardines el Desfile de los Highlanders de Atholl, recordando el rico patrimonio cultural de Escocia.



Al ser un edificio privado, no entra dentro del Explorer Pass, la entrada nos costó £11 por adulto. Se visita la parte que no está habitada y  los magníficos jardines.

En sus muchas habitaciones se conservan importante colecciones de armas, trofeos de caza, recuerdos del clan Murray, objetos etnográficos, pinturas, muebles, bordados, etc. coleccionados por la familia Murray a lo largo de muchas generaciones.


Durante la visita se va conociendo la historia de sus ocupantes, a través de las 30 dependencias decoradas.


La visita superó nuestras expectativas y es ampliamente recomendable, además está permitido hacer fotos en todas las estancias.

Con nuestra visita llegamos justo a la hora de cierre (a las 17h) y aunque no disponíamos de mucho tiempo, dimos un breve paseo por los jardines, con grandes extensiones de césped, magnífica arboleda con impresionantes ejemplares que llegan alcanzar hasta los 60 metros, siendo de los más altos del país. También se pueden animales y ciervos en cautividad.



Queen´s View (Mirador de la Reina)

Después del castillo salimos hasta la A9 en dirección a Pitlochry y unos pocos kilómetros antes nos desviamos por una carretera regional  paralela, hacia el  Queens´s View.

Tras dejar el coche en un parking de pago ( 2 libras), subimos a un pequeño mirador llamado así por  ser el lugar de visita vacacional de la Reina de Inglaterra, y desde donde se asomaba para disfrutar de una fantástica  panorámica de Loch Tummell.

 El lugar, aunque bonito,  no tiene  mucho más y sólo vale la pena acceder si se pasa cerca.
.






PITLOCHRY

Al final del día llegamos a Pitlochry, un pequeño pueblo al que se le conoce como la puerta de entrada de las Highlands. Se hizo famoso tras la visita de la reina Victoria en 1842 y, desde entonces, es uno de los sitios vacacionales más famosos de toda Escocia.

Después de registrarnos en el hotel, nos fuimos a dar un  paseo por la Atholl Road, la calle principal, que a esas horas estaba muy tranquila. Tiene unos edificios muy bonitos de estilo victoriano y muchas tiendas con artículos de senderismo,  que como era tarde estaban cerradas.





En un pequeño montículo, está situada la iglesia de piedra, rodeada de un jardín y el cementerio. 


Todo el pueblo sigue una misma línea de construcción, con bonitas casas de piedra y muchas piedras. 


Se ve un pueblo muy cuidado.


La estación de tren, de estilo victoriana, tiene mucho encanto. Nos recordó a las que salen en las películas de  la época victoriana.



Vimos pasear a hombres con el kilt, la falda tradicional escocesa, cuyas diferentes tonalidades (tartán) dependen de los clanes.


El alojamiento estaba muy bien situado, muy cerca de la calle principal y tenía una magnífica panorámica del pueblo. Para cenar nos aconsejaron el restaurante The Old Mill, donde disfrutamos de las típicas truchas de la zona.

Después de cenar, volvimos a disfrutar de un agradable paseo contemplando los bellos edificios.




Nos dijeron que la entrada del pueblo hay unas plataformas, tipo escalera, donde se pueden ver los salmones subir río arriba y alcanzar el lago. Nosotros no llegamos a verlo,  era muy tarde y al día siguiente no nos acordamos pero debe ser curioso.




También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *