8. AGRA

22:43



AGRA (antigua capital del imperio mogol) floreció bajo el mecenazgo de varios emperadores que construyeron lujosos fuertes, palacios, jardines y mausoleos, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitamos algunos, entre los que se encuentra el maravilloso  Taj Mahal,  designado en el 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo.






AGRA - agosto 2010

Desde Manali, regresamos a Nueva Delhi por carretera, en lugar de hacerlo con avión desde Leh, tal y como teníamos previsto.  Mientras, seguíamos las tristes noticias de la desgracia y hasta nos sabía mal no estar allí ayudando.

En Nueva Delhi, hacía muchísima calor. Agosto no es un buen mes para visitar esa ciudad. Cuando la visitamos en octubre, hacía ya muchos años, recuerdo que la temperatura era muy agradable.

Desde Delhi nos trasladamos en coche hacia la ciudad de Agra, situada a casi 200 km al sur, por una carretera en muy buenas condiciones.






Unos pocos kilómetros, antes de llegar a Agra, paramos para visitar SIKANDRA, una pequeña localidad en la que se alza el mausoleo del emperador Akbar "el Grande" de la dinastía Mogol y que finalizó su hijo Jahangir.

Se trata de un impresionante complejo perfectamente simétrico, en el que la tumba ocupa un amplio charbagh (jardín central amurallado), donde deambulan monos y ciervos en libertad.

La puerta principal del recinto es una magnífica estructura de arenisca roja con un colosal arco central, acabado con un mosaico policromado de mármol blanco, pizarra negra y piedras de colores.


Puerta principal del Mausoleo de Sidarka

Una calzada pavimentada conduce hasta el mausoleo, situado en el centro del jardín. Es de planta cuadrada, con cuatro minaretes de mármol,  la tumba en su centro y cuatro puertas, una a lo largo de cada pared.


Mausoleo de Sidarka

Mausoleo de Sidarka




Al final de un largo pasillo del mausoleo hay una cámara, desprovista de cualquier ornamentación, donde se encuentra la réplica de la tumba del emperador Akbar. 



Entrada a la tumba del emperador Akbar de Moghul "el Grande" en  Sikandra.


Después de la visita, nos introducimos por las callejuelas de Sidarka, una pequeña población muy tranquila.





Sidarka



Sidarka

Antes de introducirnos en Agra, visitamos el  MAUSOLEO DE ITIMAD-UD-DAULAH´S, situado en la orilla este del río Yamuna.  Descrito como el "joyero de mármol", es una pequeña pero elegante tumba construida en 1628 por encargo de Nur Jahan, la mujer más poderosa del imperio mogol y esposa preferida de Jahangir, para enterrar  a su padre Mirza Ghizas Beg, tesorero del imperio Mogol, y a su madre.

La puerta de acceso es de piedra roja y mármol blanco. Una obra de arte.

Puerta de entrada del Mausoleo de  Itimad-ud-Daulah´s.

Vista de la puerta de entrada desde el Mausoleo de Itimad-ud-Daulah´s.

La tumba, cuadrada y de dos plantas, se halla en el centro del charbagh (jardín) y cuenta con cuatro almirares. Tardó en construirse seis años, con una excelente combinación de mármol blanco, mosaicos de colores, taracea de piedra y celosías. Estilísticamente es el edificio mogol más innovador del siglo XVII .

Mausoleo de  Itimad-ud-Daulah´s.
Mausoleo de  Itimad-ud-Daulah´s.

Torre exagonal del Mausoleo de  Itimad-ud-Daulah´s.

La tumba está decorada con paneles de diseños geométricos, creados mediante la incrustación de teselas de piedras de colores y preciosas celosías de mármol.


Las celosías forman complejos dibujos ornamentales y están esculpidas en una pieza única.




El interior de la cámara  de la tumba principal está decorado con nichos pintados con ramos de flores, árboles, fruta, peces, ....


El Mausoleo de Itimad-ud-Daulah´s (1.628) marca la transición entre la arquitectura maciza de arenisca roja de Sikandra (1.613)  y el sensual refinamiento del Taj Majal (1.643), del que se considera su precursor.

Después de esta visita nos introducimos en la ciudad de Agra.

Los coloridos saris se secan en la orilla del río Yamuna cerca de Agra.


AGRA está situada a orillas del río Yamuna. Fue capital del Imperio Mogol entre los siglos XVI y XVII, antes de que la capital se trasladara a Delhi, y floreció bajo el mecenazgo de varios emperadores que atrajo a artesanos de Persia, Asia central y de otras zonas de la India, que construyeron lujosos fuertes, palacios, jardines y mausoleos, varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con la decadencia de los mongoles, Agra cayó en manos de los jat, los maratha y, finalmente, en la de los británicos, a comienzos del siglo XIX.

La ciudad de Agra,  junto con Delhi y Jaipur, conforma el circuito  turístico denominado el "Triángulo de Oro",  uno de los más visitados en la India.

Antes de ir a comer, nos acercamos a una de las orillas del río Yamuna, desde donde se divisa el Taj Majal, que visitaríamos al día siguiente.






Con unos dos millones de habitantes, Agra es una ciudad caótica, desaliñada y poco atractiva pero, aún así, su visita, es altamente recomendable por todas las maravillas que conserva y en las que los soberanos mogoles dieron pruebas de su amor por el arte y de su exquisita intuición arquitectónica.



















La pobreza, la basura por todas partes y la suciedad son características de toda la India. Es tremendamente sorprendente que rodeados de este ámbito, se alcen unos monumento tan hermosos, que son visitados por millones de turistas al año.










Al día siguiente nos levantamos temprano. Queríamos llegar pronto al TAJ MAHAL, para evitar la gran afluencia de público y verlo con tranquilidad. Lo volveríamos a ver después de que en octubre de 1991 lo visitáramos por primera vez y estábamos muy emocionados porque lo conociera nuestro hijo.

Este magnífica obra, designada en el 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo, se encuentra situada en un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.


Considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola, es el resultado de una bella y trágica historia de amor. Se trata de un mausoleo construido por el emperador mogol Sha Jahan, entre 1631 y 1648, en honor a su esposa preferida, Mumtaz Mahal (la “Elegida del Palacio” o la “Joya del Palacio”), muerta al dar a luz.

Se accede al recinto a través de la puerta principal, denominada Darwaza, un edificio monumental construido en arenisca roja. Originalmente se cerraba con dos grandes puertas de plata, que fueron desmontadas y fundidas por los jats en 1764. 

La Darwaza es la puerta de acceso al recinto del Taj Mahal



El Mausoleo del Taj Mahal es una muestra de la riqueza y el lujo del arte mongol. Una maravillosa obra que combina elementos de arquitectura islámica, persa, india e incluso turca y se estima que su construcción ocupó a 20.000 hombres. Sus perfectas proporciones y su impecable revestimiento de mármol blanco, embellecido con la incrustación de piedras semipreciosas, le convierten sin duda en uno de los más bellos edificios del mundo



El estanque del Loto, que debe su nombre a los caños en forma de loto de sus fuentes, refleja la imagen del mausoleo produciendo un efecto adicional de simetría.




Veintidós años duró su construcción, con los mejores materiales: Mármol fino y blanco de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.











La cámara central donde se encuentran las tumbas reales está rodeada por unas rejas de filigrama delicadamente labrada. Las piedras semipreciosas que había incrustadas, han ido siendo robadas.











Vista de la mezquita desde el mausoleo.













Imágenes  para el recuerdo (2010 y 1991).


Después de diecinueve años de nuestra primera visita a la India, nos hizo mucha ilusión recordar aquellos momentos y  fotografiarnos, junto con nuestro hijo, delante de la gran maravilla.


AGOSTO 2010



OCTUBRE 1991 



AGOSTO 2010



OCTUBRE 1991

Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo»,
 el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India.

El emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. Pero no llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra.
.............................

Por la tarde, después de comer, nos acercamos a visitar el FUERTE ROJO, sin duda alguna el segundo lugar de visita obligada después de pasar por el Taj Mahal.

Sus imponentes fortificaciones de arenisca roja forman una media luna a orillas del río Yamuna que encierran un gigantesco complejo de edificios y zonas palaciegas señoriales, cuyos estilos varían dependiendo de los períodos en que se realizaron y se modificaron. Fue construido por el emperador mongol Akbar entre 1565 y 1573 pero sólo 30 de los 500 edificios originales del sitio sobreviven. Gran parte del fuerte fue destruido por Shah Jahan y más tarde por los invasores británicos.


La impresionante Amar Singh Gate da acceso al fuerte.





A la derecha de la puerta de acceso al fuerte se encuentra el Jahangiri Mahal, el único palacio importante que data del reinado de Akbar. Esta compleja estructura de salas, galerías y patios, con mazmorras subterráneas, era la zenana (casa reservada para las mujeres y su séquito ).


Jahangiri Mahal


El Jahangiri Mahal, era el harén principal del emperador. Frente a este edificio se extiende una amplia alberca de mármol que, según cuentan, en tiempos de NurJahan, se llenaba con miles de pétalos de rosa para que la emperatriz pudiera bañarse en sus aguas perfumadas.








Las arcadas del Diwan-i-Aam formaban el salón donde el emperador celebraba sus audiencias públicas y daban paso a los exuberantes jardines del palacio.






Torre de Musamman Burj, fue construida  entre 1631-1640 por Sarah Jahan para su amada esposa Mumtaz Mahal, con  incrustaciones de varios pisos de piedras preciosas. Ofrece vistas exóticas del Taj Mahal y fue donde pasó los últimos años de su vida Shah Jahah, encarcelado aquí por su hijo.







Del lado del río se eleva el Khas Mahal, elegante salón de mármol blanco con techos exquisitamente pintados. Tiene dos pabellones dorados con el característico tejado en curva, derivada de las casitas bengalies. Se cree que pudieron ser de dos princesas. Albergan nichos que pudieron haberse utilizado para esconder joyas en su interior.


















Esto ha sido una pequeña muestra de lo que alberga el complejo del Fuerte Rojo, que es esencialmente una ciudad entera llena de palacios ornamentados, cámaras ocultas, hermosos miradores y patios verdes. Es realmente una vista increíble y que no hay que dejar de ver al visitar Agra.

Con esta visita finalizó nuestra ruta "Del Ganges al Himalaya", en la que conocimos un poquito más de la India, de su cultura, sus tradiciones y de la belleza de sus paisajes montañosos, aunque nos quedamos con la pena de que nuestra ilusión por llegar hasta Leh, se viera truncado por una gran desgracia.

India es un país que puede no gustar a todo el mundo, pero que todo el mundo debería conocer.

ENLACES DE ESTE VIAJE:











También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *