HOLANDA EN FLOR. JARDINES DE KEUFENHOF.
10:48
Holanda en flor. Keukenhof (abril 2009)
Próxima ya la primavera, me viene a la memoria la visita que hicimos a Holanda con nuestros amigos Antonio y Pilar, aprovechando unos días de las vacaciones de Semana Santa. Queríamos conocer los campos de bulbos, que entre los meses de abril y mayo tienen su máxima floración, cubriendo grandes extensiones de terreno.
Desde la ventanilla del avión empezamos a divisar los primeros cultivos de tulipanes, jacintos, jazmines, narcisos, iris, gladiolos y todo tipo de flores, como si de grandes tapices multicolores se tratara.
Desde la ventanilla del avión empezamos a divisar los primeros cultivos de tulipanes, jacintos, jazmines, narcisos, iris, gladiolos y todo tipo de flores, como si de grandes tapices multicolores se tratara.
Holanda tiene un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de flores. Producen 4 millones de ellas al año, 400 millones de plantas y 10.000 millones de bulbos, calculándose que más del 70% de todos los tulipanes y flores de bulbo del mundo proceden de los Paises Bajos.
Existe una ruta turística entre Haarlem y Leiden para visitar todos los campos. Se trata de la ruta de Bollenstreek y recorre más de 40 kilómetros de alfombras de flores.
En la zona de Lisse, a 40 km de Amsterdan, visitamos KEUKENHOF, el parque de primavera más grande del mundo y que sólo abre sus puertas un par de meses al año, normalmente abril y mayo.
En el siglo XV Keukenhof albergaba un paisaje de bosques y dunas. Era propiedad de Jacoba de Babiera que se dedicaba a cazar y a recolectar especies y hierbas para las cocinas de su castillo, de ahí su nombre ('keuken' es cocina en holandés). En 1830 , el arquitecto y paisajista Zocher, diseño los jardines inspirándose en los paisajes ingleses.
El recinto es un contínuo espectáculo de flores, flores y más flores de todos los colores y aromas, que se extienden con plena armonía entre árboles, fuentes y lagos.
Cada otoño, en el parque, con una su extensión de 32 hectáreas, se plantan más de 7 millones de bulbos y, cuando llega la primavera, sus jardines y cuatro pabellones muestran una fantástica colección de tulipanes, jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles, lirios y muchas otras flores.
Desde el mirador del molino se pueden ver los campos alrededor del parque y son tantas las flores que parecen alfombras multicolores.
Todos los años, Keukenhof conmemora un motivo. El año que lo visitamos nosotros estaba dedicado a la Estatua de la Libertad y una cadena de flores lilas dibujaba su perfil.
La entrada a Keunkenhof vale 15 euros y se puede llegar al parque con autobús, tren o rutas organizadas desde Amsterdam , Leiden o Harlem. Pero antes de ir es importante informarse en su web de los meses que abre.
Una visita donde tomar un merecido respiro, descubrir distintas especies de flores y los tulipanes más hermosos que se hayan conocido.
0 comentarios