ETIOPÍA

21:10


En el Sur de Etiopía, los merkatos son un acontecimiento social que suelen celebrarse un día a la semana. A ellos acuden diferentes tribus, ya sea para comprar o vender mercancías. Todas las aldeas están situadas a una distancia razonable del mercado, el trayecto de ida y vuelta se puede hacer a pie en un solo día.

En Etiopía Norte es otro concepto de mercado.









MERCADOS DEL SUR DE ETIOPÍA

En el trayecto hacia Konso nos encontramos con el primer "merkato" y paramos a visitarlo.








El mercado está distribuido por las diferentes mercancías: semillas, hortalizas, ajos, ropa, calzado, animales, etc. 




Johanes me enseña unas sandalias que están hechas con caucho de neumáticos y que de pequeño él también llevaba.


Una zona está destinada a animales vacunos. Cerca venden pellejos para almacenar agua. 


Al estar poco acostumbrados a ver blancos, nos convertimos en el centro de atención del mercado. Se nos acercan y con mucha curiosidad tocan mi pelo, mis manos, la nariz, les llama la atención como se nos transparentan las venas a nivel de la muñeca, el vello de los brazos, verse reflejados en la pantalla de las cámaras, así como mis pulseras y collares que acabo regalándoselas. 






Junto al mercado hay un riachuelo donde los hombres se bañan desnudos.




Algunos llevan camisetas de la selección de fútbol de Etiopía, que se popularizó cuando hicieron en los partidos de clasificación para el Mundial de fútbol.



Después de nuestro primer contacto con un merkato, que nos ha encantado por su colorido, nos ponemos en marcha hasta Turmi pero, antes de llegar, visitamos una población de la etnia Konso, cuyas mujeres hemos visto ya en el mercado con faldas de vivos colores.


MERCADO DE DIMEKA 

Un mercado popular y colorido al que asiste gente de los poblados hammer, karo, ari y banna. Tiene lugar los martes y sábados y allí podemos contemplar el intercambio más antiguo del mundo, el trueque.


En el mercado de Dimeka vienen a comerciar fundamentalmente los Hamer, que ocupan más espacio que las mercancías que exponen. Podemos pasear y observar tranquilamente todo el desarrollo de la actividad de compra o el intercambio de mercanciás: frutos, miel, mantequilla, sorbo, café, telas, mantas, utensilios,... 



A las mujeres hamer del mercado no les gusta que les fotografiemos y se enfadan cuando lo hacemos.


El mercado se extiende por buena parte del pueblo y está organizado por mercancías que se extienden en el suelo.

La niña de blanco es de la tribu ari 

Hay que destacar la presencia de las vasijas de barro de los bashada, muy apreciadas y de calidad superior a las que realizan otros grupos. 


En una zona se colocan las vendedoras de tef, con cuyo grano se elabora la "injera" o el pan de Etiopía. La semilla de tef es la más pequeña de entre todos los cereales y sin embargo, es muy nutritiva y energizante. Gracias a que este cereal se puede cultivar en terrenos con poca agua, muchos pueblos de África han sobrevivido. Sus granos o semillas son muy pequeñas, lo cual favorece el ser transportados y sembrados en otros territorios por pueblos seminómadas.



Una mujer nos permite fotografiarnos con su mercancía, el barro rojo con el los hamer se untan el pelo y la piel. Por la protuberancia del collar vemos que se trata de una primera mujer.



Paradas con alegres abalorios, estatuillas, calabazas y sólidos recipientes de madera para la leche profusamente decorados







Las mujeres muestran las marcas causadas durante sus ritos.


Las jóvenes hamer en el mercado cubren su torso con camisetas, sin dejar de lado sus vistosos abalorios cumplimentados con llaves, plumas, ..... 







Entorno al mercado hay unos puestos de venta.




..................

MERCADO DE GONDAR ( NORTE DE ETIOPÍA)



















También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *