CAVAS RECAREDO (SANT SADURNI D´ANOIA)

22:10

Ha sido una buena idea aprovechar este domingo lluvioso, de noviembre, para visitar Cava Recaredo,  una empresa familiar fundada en 1924 por Josep Mata Capellades y  que,  actualmente, se encuentra en su tercera generación.

Las Cavas están situadas en el centro histórico de Sant Sadurní d'Anoia, comarca del "Alt Penedès" ( Barcelona).

Antoni Mata y su sobrino Jordi, segunda y tercera generación de Cava Recaredo,  nos han dispensado una atención magnífica.  





Ha sido Jordi quien nos ha acompañado en la visita y nos ha dado toda clase de explicaciones de una forma sumamente didáctica. 

A lo largo de los años, Recaredo se ha especializado en Cavas de larga crianza,  combinando el clima mediterráneo con los suelos calcáreos para obtener unas buenas añadas. 

La lástima es que por culpa del día lluvioso no hemos podido dar un paseo por sus viñedos, ya que Recaredo es titular de 46 Ha de viñedos propios y toda su viticultura es de secano. Trabajan sin herbicidas ni insecticidas y emplean exclusivamente abono orgánico natural, buscando el máximo respeto por el medio ambiente.

La vinificación, elaboración y crianza se realiza 100% en la propiedad.



  
La crianza en cava de todas las botellas se realiza con tapón de corcho, material natural, ecológico, reciclable (ha sido muy interesante la explicación).
 

 Jordi, nos ha hecho una demostración de como realizan el aclarado final en pupitres, de forma natural.


Y también del degüelle, una parte fundamental en la elaboración del cava,  que consiste en eliminar los sedimentos producidos durante la segunda fermentación (la fermentación en botella). Esta operación hoy en día se hace mayoritariamente a máquina, aunque exiten bodegas como Recadero, que mantienen la tradición haciéndola a mano, por sus profesionales artesanos, sin congelar el cuello de la botella. 
Se puede ver esta operación en: http://www.youtube.com/watch?v=trZLpqW-I4w



Finalmente hemos degustado tres magníficos cavas: Brut de Brut /Gran Reserva Brut Nature, Intenso 2010 /Rosat Brut Nature Gran Reserva (de color intenso y uno de los mejores rosados que he probado ) y Reserva Particular Recaredo 2003 (¡sensacional! con una entrada fresca , agradable en boca y un carbónico muy bien integrado). 



¡MAGNÍFICOS CAVAS! ¡GRACIAS RECAREDO!



También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *