1. ISLANDIA: REYKJAVIK

2:05

Del 21/7 al 1/8 de 2013


Islandia es la isla donde Julio Verne situó 
su "Viaje al centro de la Tierra" y realmente,
su paisaje, a veces, parece de otro planeta.



























21 de julio 2013 
Desde el avión Islandia aparece gris y desierta, atravesada por una línea que bordea toda la isla, es la Ring Road o carretera principal que lleva a los principales destinos y cuyo rumbo tomaremos durante 13 días.


Aterrizamos en el aeropuerto de Keflavik a las 3.55h (las 5.55h en España) después de alrededor de 4 horas de viaje, más dos de retraso (lo que parece va siendo habitual en las aerolíneas de Icelandic).
El día amanece frío y plomizo. Estamos a 10 grados y lloviznea un poco.
Después de pasar la aduana cambiamos moneda, no mucho porque el país acepta tarjetas de crédito hasta para comprar el periódico y como la corona islandesa (ISK) tiene el mismo valor que nuestra antigua peseta, no es fácil adaptarnos al cambio.
A través de la agencia Boreal Travel hemos alquilado un coche y nada más salir de la terminal nos esperan para acompañarnos a la oficina de "Rent a car" situada a 500m, donde recogemos un Hyundai i20, con el marcador en el kilómetro 3.893.
Nos dirigimos hacia Reyjkavik, no llevamos GPS pero todo está muy bien indicado y después de atravesar un campo lava durante 25 min, llegamos sin dificultad a la "guesthouse" que habíamos reservado.  Son las 6 de la mañana (ya hemos avisado de que llegaríamos tarde).
Dormimos tres horas y una ducha rápida que huele a huevos podridos y  que, a partir de ahora, será un olor bastante habitual al poner el agua caliente, ya que al ser zona de aguas termales, la calefacción y agua caliente proviene de la energía geotérmica.
Después de desayunar nos dirigimos al centro de la ciudad para iniciar nuestra ruta turística. 

Reykjavik es la capital de Islandia pero aparenta una ciudad de provincias por su ambiente tranquilo, sin apenas contaminación, sin ruidos de tráfico, aire puro y luz brillante. 
Su nombre significa “bahía humeante” debido a la gran cantidad de géiseres y fumaratas que hay en los alrededores.
Debido a que es la ciudad más septentrional del mundo, durante el invierno sólo recibe cuatro horas de luz solar y durante el verano apenas hay noche.
A pesar de que sólo cuenta con una población de 120.165 habitantes  (la mayor de la isla) y una superficie de 103.000km2 (Akureyri, la segunda capital del país, no llega a 20.000), está considerada como la más moderna de todo Europa y es el centro cultural, económico, social y Sede del Gobierno y el Parlamento.
El nivel económico de sus ciudadanos es bastante alto y está considerada como una de las ciudades más caras del mundo, a pesar de que ahora está mucho más barata que hace años por la depreciación de la corona islandesa.


Inicamos nuestra visita deteniéndonos en el paseo marítimo ante Sólfar, la escultura más famosa de la ciudad conocida como Sun-Craf, que representa a un antiguo barco vikingo con los remos. Es realmente bonita, desde ella se tiene una buena panorámica de la bahía y al fondo el monde  Esja.  Es la primera foto de nuestra estancia en esta ciudad.

Sun-Craf, por la tarde



Caminando un poco más llegamos al edificio Harpa Conference & Concert Center (Ingolfsgarour Austurbakki) que alberga salas de conciertos, un palacio de congresos y que únicamente por conocer su magnífica arquitectura moderna ya merece una visita. La luz penetra en el interior del edificio a través de su fachada de vidrios multicolores y son fantásticas  las vistas  a la ciudad. En el bar de abajo sirven un café muy bueno y acceso a Internet. 



Subiendo por la calle Frakkastigur, llegamos al monumento más alto y popular de la ciudad, la catedral Hallgrimskirkja, de culto luterano.
El diseño de su fachada está inspirada en las bellas columnas volcánicas muy frecuentes en toda Islandia, especialmente en la cascada negra de Svartifoss.
El diseño del templo nos recuerda a las bellas y características formas que moldean los flujos de lava basáltica en el paisaje de Islandia, siendo un claro ejemplo la espectacular cascada negra de Svartifoss - See more at: http://www.homo-architectus.com/2013/06/iglesia-hallgrimskirkja-reikiavik-luterana-islandia-arquitectura.html#sthash.colHcKsx.dpuf
en el paisaje de Islandia, siendo un claro ejemplo la espectacular cascada negra de Svartifoss - See more at: http://www.homo-architectus.com/2013/06/iglesia-hallgrimskirkja-reikiavik-luterana-islandia-arquitectura.html#sthash.colHcKsx.dpuf
Delante  hay la estatua de Leif Eriksson, el primer vikingo que llegó a America 500 años antes que Colon.
Su construcción duró 38 años.



Su interior sobrio, alberga un gran órgano, con más de cinco mil tubos. Durante nuestra visita estaban realizando un concierto y quedamos maravillados de su gran acústica. 

Finalmente, sacamos un ticket (400 ISK) para ascender a  la torre, cuyas vistas merecen la pena.


Seguimos paseando por la calle S Skolavoroustgur franqueada de bonitas casas de colores con recubrimiento de placas onduladas (más tarde cenaremos en esta calle).


La calle tiene un rincón lleno de magníficos grafitis.



Seguimos por la calle Laugavegur, la más comercial y donde se concentran la mayoría de pubs, tiendas y restaurantes de la capital. 



 
En esta calle se localiza la librería Eydmundsson, una de las tiendas más típicas en Islandia donde se puede leer, comprar algún libro o  tan solo tomar un café (los islandeses son grandes lectores y escritores)
También se encuentra la panadería más famosa de la ciudad, Bankari Sandholt, con una selección de pastas deliciosas y los famosos kleinur (donuts islandeses) que no dudamos en degustar.

-->

Llegamos al Estanque Tjörnin, en el centro de la ciudad que recibe agua caliente de un manantial geotermico por lo que mantiene parte de su superficie libre de hielo durante el invierno. A sus orillas se sitúan la iglesia  Fríkirkjan í Reykjavík construida a principios del siglo X y el moderno (y feo) Ayuntamiento Raohus con una maqueta en 3 dimensiones de la isla. Una gran variedad de pajaros  frecuentan sus orillas.




En la plaza Austurvollur hay un edificio de basalto que alberga el Parlamento y la Domkirkja  (catedral). 


Paseamos por el puerto, donde los barcos salen a divisar ballenas. Un paseo agradable con una luz magnífica.


Al fondo se puede apreciar el edificio Harpa.



Seguimos caminando hasta llegar el mítico chiringuito Baejarins Beztu Pylsur (Tryggvagata, nº 1), una institución en la ciudad debido a la fama de sus perritos calientes, considerados los mejores de toda Islandia  y por donde han pasado hasta Presidentes de Estado, entre ellos Bill Clinton. Podemos afirmar que realmente eran buenísimos.

-->

Con el coche nos acercamos a Perlan (*The Pearl), un edificio extraordinario en la colina de Öskjuhlíðcia que alberga el agua caliente que brota del subsuelo, para así transportar este calor de una manera natural a toda la ciudad. Bajo su gran cúpula de cristal alberga un restaurante giratorio, así como una cafetería, varias salas de exposiciones y el Museo Saga. 

 En la entrada del edificio una escultura simula una banda de música, es la obra maestra de la escultora Þorbjörg Guðrún Pálsdóttir y lleva el título "Dance".

 Desde la terraza disfrutamos de unas magníficas vistas de la ciudad.
 
  
Aquí podemos apreciar la magnitud de la catedral Hallgrimskirkja


Y como el día es largo, seguimos con el coche hasta
--> Grotta Lighthouse, un faro fuera de la ciudad con bonitas vistas y un bello paseo marítimo . 


-->
Y para finalizar el largo día, volvemos a Reykjiavik a cenar a un restaurante recomendado previa reserva  por interned. Cuando llegamos el local esta completo y  con mucha gente joven.
Rafael se decide por un plato con degustación de especialidades islandesas: bistec de ballena (minke whale), bacalao, langosta, cordero, frailecillo, Yo por una selección de salmón con diferentes elaboraciones y ensaladas. Cenamos bien, aunque el país es caro .


Al salir hace mucho frío, son las 21.30h y el sol ilumina la iglesia Hallgrimskirkja. 


También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *