5. VIETNAM/CAMBOYA: HO CHI MIN (2008)

23:41




Callejeamos por Ho Chi Min y visitamos diferentes tipos de pagodas y templos religiosos.













Ho Chi Min

Ho Chi Min es la ciudad más grande de Vietnam y antigua capital de Vietnam del Sur. Anteriormente era conocida como Saigón (capital de la colonia francesa de Conchinchina) pero tras la guerra de Vietnam, adoptó el nombre del líder vietnamita Ho Chi Minh.

Es una ciudad con amplias avenidas, la más motorizada y donde la tradición y la modernidad se mezclan de una manera asombrosa. 




Entre los edificios más relevantes, se encuentra el Palacio de la Reunificación, antes conocido como Palacio de la Independencia, que era el hogar y lugar de trabajo del Presidente de Vietnam del Sur.


En la plaza Cong Xa Paris se ubica la Oficina Central de Correos, construida en el siglo XIX por el mismo arquitecto de la torre Eiffel. 


Justo en frente de la Oficina Central de Correos, se encuentra la catedral de Notre Dame, la mayor iglesia que construyeron los colonos franceses en Vietnam con sus elevadísimas agujas de 40 metros de altitud y la célebre estatua de Santa María Reina de la Paz que preside la entrada principal de Notre Dame.


Aunque Vietnam sea un estado laico, la religión es un aspecto primordial en la ciudad de Ho Chi Min, con la presencia de numerosos grupos y sectas religiosas. El 80% de la población práctica religiones como el budismo, el taoísmo, el confucionismo y el animismo, pero existe cierta minoría de la población que practica el cristianismo, legado de tantos años de ocupación francesa.

Fue interesante visitar diferentes tipos de pagodas y templos religiosos. 

Thien Hau es una pagoda de estilo chino localizada en la calle Nguyen Trai y está dedicada a Thien Hau, la diosa del mar. Fue construída por la Congregación Cantonesa hace 250 años en su honor, ya que les protegió en su viaje por mar desde China a Vietnam. 


La diosa está flanqueada por dos guardianes, uno con buena vista y otro con buen oído, pero lo que más llama la atención es la decoración de los aleros del tejado, con multitud de figuras de porcelana: demonios, animales, personajes de la época,... 




Como en la mayoría de los templos chinos los colores predominantes son el rojo (suerte) y el amarillo (prosperidad). 


En el interior hay varios altares repletos de incensarios.




Las tiras de papel de color rosa, contienen los nombres de las personas que han ido haciendo donaciones para el mantenimiento del templo. 

Conos de incienso que cuelgan del techo. 

El Templo de Marianmman está dedicado a la diosa hindú Marianmman, diosa de la salud y la prosperidad . Es un lugar sagrado para muchos vietnamitas, no sólo congrega a comunidad de hindúes sino también a devotos de otras religiones.

Los fieles sostienen varillas de incienso en ambas manos mientras rezan y apoyan la cabeza sobre el muro para que la diosa pueda escuchar claramente sus plegarias.



Elaboradas figuras decoran la torre de entrada con cientos de representaciones que incluyen animales y personas. Hay que descalzarse a la entrada.




La Pagoda de Nghia An Hoi Quan es una de las pagodas más antiguas de la ciudad, elaborada de estructura de madera y complejas tallas. 


Está dedicada a un general chino divinizado y a su fiel caballo, estatuas ante las que rezan los fieles y tocan para obtener su bendición. El caballo es considerado el más sagrado de los dos, los devotos tocan la campana que lleva colgada y pasan por debajo de él. 



Puerta redonda y tabla con incienso 

En todos estos templos los vietnamitas hacen ofrendas de incienso y hasta de dinero falso de papel y otras figuras, que queman luego en un horno para que en la otra vida no les falte de nada. 


También en el patio exterior de algunos templos tienen pájaros en pequeñas jaulas que liberan cuando los fieles pagan para hacer la ofrenda. 


Por la tarde nos adentramos en los entresijos de las callejuelas del barrio chino y disfrutamos del ambiente de aquellos barrios.







En la plaza de Cho Ben Tanh se encuentra uno de los mercados más antiguos de la ciudad, fundado durante el tiempo de la colonia francesa. Es célebre por sus ventas tradicionales, pero también se pueden encontrar imitaciones de marcas de todos tipo, a precios muy económicos.


Al fondo el mercado de Cho Ben Tanh. 

Pero hay otro gran mercado, el Cho Dan Sinh, que no está casi frecuentado por turistas, en el que se pueden encontrar artículos a precios aún más baratos: comida (frutas, verduras, carne, pescado, etc.), ropa (telas, trajes y vestidos, camisetas de recuerdo) y complemento (sombreros, pañuelos, ...) 


Mercado, el Cho Dan Sinh 
















Comida preparada en la salida del mercado.



Fue en estos mercados de Ho Chi Minh donde hicimos nuestras mejores compras, con muy buenos precios.

También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *