3. Llanes, Niembru y Barro (Playa Torimbia y Toranda)

19:31

Visitamos la bonita villa de Llanes e iniciamos nuestro recorrido por la costa asturiana y las idílicas playas de Torimbia y Toramba.


LLANES

Llanes es un bonito y agradable pueblo que ostenta el título de "Muy noble y leal villa"  y  el lugar que escogimos para iniciar nuestra ruta por la costa asturiana. 

El primer día, nada más llegar, nos acercamos hasta el Paseo de San Pedro que goza de las mejores vistas sobre el casco histórico de Llanes y de buena parte de la costa cantábrica. Una senda verde  bordea la espectacular zona de acantilados hasta llegar a la playa de El Sablón.  



Hacía un día espléndido y en la playa del Sablón, algunos bañistas aprovechaban la tarde para darse un buen chapuzón en las gélidas aguas del Cantábrico. 

De la playa seguimos hasta el pequeño y coqueto puerto, desde donde salen los barcos de pesca y las embarcaciones de recreo. 

En el puerto se encuentran  los Cubos de la Memoria, obra del pintor vasco Agustín Ibarrola,  que actualmente es una de las imágenes más representativas de Llanes.  Son unos enormes y coloridos bloques de hormigón, que  además de decorativos, tienen la  función de proteger el puerto. Muchos jóvenes van allí a hacerse fotos, algunos saltaban a ellos a pesar de estar prohibido.

Una pasarela cruza entre los Bloques de la Memoria hasta un mirador e invita a un paseo relajante y con bonitas vistas del puerto. 

Un puente cruza la ría donde fondean las  embarcaciones deportivas y pesqueras. A  su alrededor se concentran una gran  cantidad de locales  para tomar o comer algo . Había mucho ambiente.


Junto al puerto,  en un recinto amurallado, se encuentra   el centro histórico. Es pequeño pero muy bonito, bien conservado y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. 



Nos introducimos por su interior en un agradable paseo. Entre los monumentos más representativos está el Torreón,  las murallas del siglo XIII, la Basílica de Santa María y el Palacio de Castañaga


Palacio de Castañaga


Basílica de Santa María 


Retablo mayor de la Basílica de Santa María del Concejo.


A la entrada de Llanes, y a ambos lados de la avenida Concepción,  se encuentran antiguas casas de verano de la aristocracia y grandes mansiones de indianos. Algunas, desafortunadamente,  se encuentran en evidente estado de abandono, como es el caso de la magnífica Villa Parres, que fue el escenario de la película española El Orfanato.

Villa Parres

En Llanes nos hospedamos en el Hotel Don Paco, un antiguo convento situado dentro del casco antiguo, que además dispone de parking. Disponen de restaurante y hacen una fabada y una torta de queso exquisitas.




NIEMBRU Y BARRO 

 En el concejo de Llanes se encuentra uno  de los paisajes costeros más bellos de la costa asturiana que teníamos ganas de conocer. 

Por la AS-263 y a tan sólo 8,5km de Llanes, nos dirigimos al pintoresco pueblo de Barro. Una pequeña entrada de mar lo separa  del puerto de Niembru y, entre ambas localidades,  la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con su pequeño  cementerio, se adentra en el agua.  Es una imagen fascinante,  que ha sido captada en muchos fotogramas (la serie de La Señora y películas como El Abuelo de José luís Garci y Epílogo, de Gonzalo Suárez).  Aparcamos y dimos un paseo por la zona, hasta llegar a  las pequeñas embarcaciones embarrancadas con la marea baja.





Niembro cuenta con dos playas de arena fina, de las más bonitas de Asturias: la playa de Torimbia y playa de Toranda.

El acceso en coche está bien indicado pero  es un poco complicado porque hay que atravesar  estrechas y empinadas calles del pueblo. Una vez arriba hay la opción de tirar a la izquierda (hacia la playa de Torimbia) o a la derecha (Toramba).

PLAYA TORIMBIA 

Cuando llegamos al Mirador Torimbia y nos asomamos,  quedamos maravillados. Está enclavado en medio de un acantilado de 500 metros y cuenta con una espectacular panorámica de la playa, el entorno natural del pueblo y la costa de Llanes. 




Disfrutamos de unos momentos en uno de los bancos colocado estratégicamente. Las vistas eran de tal belleza que costaba dejar de contemplarlas. 


Seguimos la línea del acantilado y nos introducimos por un estrecho sendero rodeado de helechos que se adentraba al mar. En  la punta se obtienen unas impresionantes vistas del pueblo y la costa.





Playa de Toronda y costa oriental de Llanes




PLAYA TORANDA

Poco después nos dirigimos a la playa Toranda, atravesamos el pueblo y continuamos por una pista por donde apenas podía circular un coche. 

La playa está enclavada en una zona de acantilados y rodeada de verdes praderas. Cuando llegamos estaba la marea baja y pudimos pasear por ella. 



Es una extensa playa  integrada de arena fina y  con muchas rocas en los extremos, a las que no acercamos. 



Ya se hacía tarde cuando decidimos regresar a Llanes. Cenamos en La Carbonería, uno de los restaurantes situados dentro del casco antiguo. Nos decidimos por  unas zamburiñas , una excelente ventresca de bonito y un buen filete de cachopo, que tuvimos que compartir. 


 Por suerte el tiempo se mantuvo espléndido todo el día, a pesar de los pronóstico negativos y pudimos disfrutar de tan magníficos  lugares.

CONTINÚA





También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *