8. Oviedo
21:47Una ciudad moderna, deliciosa, bella, limpia, agradable y tranquila. Un lujo de ciudad.
Oviedo, septiembre 2020
Doscientos metros más arriba se halla San Miguel de Lillo, iglesia prerrománica dedicada a San Miguel Arcángel, mandada construir por el mismo rey, Ramiro I, como iglesia palatina de Santa María del Naranco.
San Miguel de Lillo
Otra huella del prerrománico asturiano, que está considerada la más antigua y de mayor tamaño de toda España, es la Iglesia de San Julian de los Prados. Artísticamente sobresale por las pinturas interiores.
Pero si hay un edificio que es capaz de ensombrecer al resto, es la catedral de San Salvador y entramos a visitarla.
Ubicada en un lado de la plaza de la Constitución, visitamos la Iglesia de San Isidoro el Real (siglo XVII) de estilo clasicista con elementos barrocos. En sus inicios perteneció al desaparecido colegio de la orden de los jesuitas, con vocación a San Isidoro. La restauración y limpieza de su fachada neoclásico-barroco puso al descubierto escritos tan curiosos como “Prohibido jugar a la pelota”, escrito con toda probabilidad en tiempos del colegio jesuita.
Dejamos la plaza de la Constitución y por la esquina más próxima a San Isidoro, transitamos por la Calle Magdalena que nos lleva a El Fontán, quizá la zona más popular de Oviedo y donde se celebra mercado jueves y sábados. El edificio pegado a la Iglesia construido en hierro es el mercado de abastos y se inauguró en 1985.
En el Fontán hace siglos allí había una laguna natural nutrida por manantiales y fuentes – de ahí el nombre de esta plaza-. La plaza anexa, Daoíz y Velarde, constituye uno de los lugares con más ambiente de la ciudad para tomarse unos pinchos y unas sidrinas. Es un pequeño espacio rectangular, porticado por fuera y por dentro y en el centro de la plaza resalta la escultura de las "Vendedoras del Fontán" y, bajo los porticones, sentada en un banco, la estatua de "La Bella Lola".
Calle Mon, mirando a la catedral. En la calle San Francisco se encuentra la Universidad pública de Oviedo, con más de 400 años de historia y en ella impartieron clase grandes maestros , como el padre Feijóo y Clarín, durante el siglo XIX .
Salimos del Oviedo medieval al Oviedo señorial y lujoso, donde la plaza de Escandalera es su máximo exponente, rodeada de edificios modernistas como la Casa Conde ( de 1904) o el conocido y elegante Teatro Campoamor, inaugurado en 1892. En el centro de la plaza se encuentra otra escultura de renombre, La Maternidad, de Fernando Botero.
Plaza de Escandalera. Casa Conde
Plaza de Escandalera. Teatro Campoamor, sede de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
En la calle Uría llama la atención la fachada de El Cuitu, un magnífico edificio modernista, de 1917, pendiente de rehabilitación.
En uno de los laterales de la plaza de la Escandalera y la calle Uría, se encuentra el Campo de San Francisco, el mayor parque de Oviedo. Una extensión de 9 hectáreas, en cuyo interior se distinguen varios paseos y avenidas: el paseo de los Álamos, el paseo del Bombé, el paseo de José Cuesta, la avenida Italia o la avenida Alemania, entre otras.
"La Torera" es una escultura de una popular fotógrafa que trabajaba en el parque. Está representada junto a su cámara fotográfica, el trípode, una silla y un caballito de cartón que utilizaba para los niños cuando realizaba los retratos. El nombre de "torera" le viene por el tipo de calzado que siempre usaba.
1. Barcelona, Santillana de Mar (Cantabria), Comillas (Cantabria) y Colombres (Asturias)
2. Cabrales
3. Llanes, Niembru y Barro (Playa Torimbia y Toranda)
6. De Gijón a La Regalina (Cadavero)
7. Somiedo
0 comentarios