1. Barcelona, Santillana de Mar, Comillas y Colombres
10:00
28 de agosto, 2020
En ruta desde Barcelona y en dirección Llanes, paramos a visitar Santillana de Mar, Comillas (Cantabria) y la ciudad asturiana de Colombres. Hermosos lugares, de gran valor histórico-artístico.
Salíamos de Barcelona a las 6 de la mañana en dirección Llanes, donde habíamos reservado nuestro primer alojamiento y, tras unas breves paradas, a las 2 de la tarde iniciamos nuestra primera visita turística en Santillana de Mar (a 30km de Santander), de la que guardábamos un buen recuerdo de una visita anterior.
SANTILLANA DE MAR (Cantabria)
Santillana es conocida como la villa de las tres mentiras porque no es santa, no es llana ni tiene mar.
A pesar de la amenaza de lluvia, el tiempo se portó bien y pudimos pasear tranquilamente por las calles empedradas de Santillana, con sus casas de origen medieval, bellas fachadas y escudos muy bien conservados.
Iniciamos el recorrido por la calle de Santo Domingo, que se bifurca en dos en forma de "Y". Seguimos por la calle de los tres nombres: Carrera, Cantón y Río, que conserva un maravilloso conjunto de casonas de los siglos XV al XVII, destacando la casa gótica (s. XV) de Leonor de la Vega y la Casa de los Villa, y desemboca en la Colegiata de Santa Juliana.
Un poco más tarde, retrocediendo un poco por la misma calle, nos desviamos a la paralela calle Racial, y llegamos a la plaza Mayor, donde se ubican algunos de los edificios más representativos: la casona de los Barreda-Bracho del siglo XVIII, las casas Del Águila y La Parra, el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja, levantada a finales del siglo XIV y la Torre del Merino del siglo XIV, que es el edificio más antiguo, residencia fortificada de los merinos o administradores de los intereses soberanos.
Calle Carrera, Cantón, Río.
Una localidad con mucho encanto y de gran valor histórico-artístico, que rememoró nuestros recuerdos y nos dejó satisfechos de esta nueva visita.
Comillas es también la localidad cántabra donde descubrir una de las mejores muestras de la arquitectura modernista del siglo XIX. Aquí, y bajo los encargos del marqués de Comillas dejaron sus huellas artistas como Gaudí.
COLOMBRES (Asturias)
Encontramos la localidad extremadamente tranquila, posiblemente a consecuencia de la pandemia.
Colombres conserva un rico patrimonio con quince espectaculares casonas de indianos. En la Oficina de Turismo nos dieron un plano con un recorrido aconsejado, donde se localizaban cada una de ellas y nos dispusimos a visitarlas. Paseamos por calles, que se encontraban desiertas y disfrutamos de una hermosa muestra de casas señoriales y arquitectura colorista.
La Casa Roja, donde se rodó, hace unos años, el culebrón de Televisión Española ‘La señora’.
Entre todas las casonas, destaca imponente la denominada Quinta Guadalupe con fachada en tonos azules y blancos, donde se alberga el Archivo de Indianos y el Museo de la Inmigración de Asturias, con mucha información y fotos de archivo de la inmigración de los españoles a tierras de América, durante finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, en busca de un futuro mejor. Algunos regresaron, años después, a su tierra natal convertidos en empresarios de éxito.
0 comentarios