2. Cabrales

22:06

Al visitar la zona de Cabrales,  el  mal tiempo nos acompañó todo el día. Aún  así disfrutamos de la belleza del paisaje,  con acogedoras aldeas,   rincones con encanto y la visita a una quesería y una cueva del famoso queso de Cabrales. 


 Cabrales

Decidimos alojarnos dos noches en Llanes y desde allí visitar el Concejo de Cabrales, que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad.

El primer día, a pesar de que los pronósticos no eran favorables y amaneció gris,  decidimos probar suerte y, tan pronto entramos en  la zona de Cabrales empezamos a disfrutar de la belleza del  paisaje,  acogedoras  aldeas y rincones con encanto. 

En esta zona empezamos a ver muchas de las antiguas paneras, que se distinguen de los hórreos gallegos porque están asentadas sobre más de 4 “patas” o pegollos. Su típica imagen complementa el encanto del lugar .



Cuando llegamos a la zona montañosa el tiempo fue empeorando.  No dejó de llover un sólo momento y no pudimos abarcar la ruta que nos habíamos marcado. 













El paisaje se apreciaba precioso pero las nubes cubrían las cumbres y apenas se veía nada.










ASIEGO 


La lluvia nos acompañó hasta Asiego,   pueblo al que  le fue otorgado el  Premio Ejemplar de Asturias 2019. Está situado a 34 km de Llanes, entre la Sierra del Cuera y los Picos de Europa. En condiciones más mejorables, hay vistas panorámicas desde el Mirador Pedro Udaondo Echevarría (nombre en honor al ilustre alpinista vasco fallecido en los picos de Europa, en el año 2007) y vistas espectaculares al Pico Urriellu (denominación original del Naranjo de Bulnes). Desafortunadamente, 

las nubes nos lo tapaban casi todo. 



Y para disfrutar del paisaje, se han ubicado  los famosos los bancos apadrinados de Asiego,   en lugares estratégicos con vistas de gran belleza. 



Sin soltar el paraguas ascendemos por el núcleo primitivo del pueblo, donde tenemos un claro ejemplo de la arquitectura tradicional asturiana con varias casas de corredor. 



En el pueblo, la sidrería Casa Miembro (tél. 985845001 ) organiza rutas del queso de cabrales  y la sidra ( degustación y una comida tradicional: 25€.  Es necesario reservar) . Como van por campo a través ese día, a consecuencia de la lluvia,  las tuvieron que anular.




La lluvia caía con intensidad y apenas pudimos separarnos del paraguas para dar un corto paseo. 





En este entorno se encuentra la cueva prehistórica de Covaciella que está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desde julio de 2008. Se pueden ver diez bisontes, un ciervo, un caballo y un reno que tienen más de 14.000 años pero, debido a su delicado equilibrio, está cerrada al público. En caso de interés, se puede ver una réplica del conjunto principal de la cueva en la casa Bárcena de Carreña de Cabrales .

Arena de Cabrales

Como la lluvia continuaba sin tregua, al llegar  a Arena de Cabrales, decidimos visitar una quesería y una cueva . De esta forma, nos resguardamos de la lluvia y aprovechamos para conocer algo nuevo. Asturias cuenta con más de 42 variedades de quesos pero esta zona es especialmente famosa por su queso de Cabrales. 



Nos decidimos por  a Quesería La Vega de Tordín, situada a la salida del pueblo. Realizan  visitas guiadas de unos 45 min, con degustación de queso y sidra. (Tel 674597738/6- Horario de 11 a 14h y de 16 a 20h ) . La visita fue muy interesante y la recomendamos.

Se trata de una empresa familiar dedicada a la elaboración del queso de cabrales,  siendo la sexta generación que continua el legado familiar de su elaboración.  


Foto con Dorita ( sexta generación) 


 Esta quesería cuenta con unas instalaciones muy modernas donde las vacas se mueven libremente, descansan en suelos de látex, con libertad para salir y entrar al exterior.



Aquí se guardan las terneritas.  

 En cuanto al ordeño, lo realizan con un robot  al que las vacas acuden, cuando ellas deciden y que les aporta información importante sobre las características del animal, así como de los parámetros de calidad de la leche. 




Después de todo el proceso, hay que conservar los quesos en una cueva y  decidimos continuar la instrucción visitando una. 

Cueva del queso, en Cabrales.


Por la tarde,  también en Cabrales,  visitamos "La Cueva del queso"  (Tél. 985845335).




El terreno calizo que caracteriza este concejo de Cabrales, ha dado lugar a numerosas cuevas que han sido utilizadas desde hace siglos para la maduración del queso de cabrales. La mayoría de ellas son de uso colectivo, la ubicación y derecho de uso se transmite de generación en generación. En la cueva, el queso se coloca en estanterías de madera, donde la humedad y la temperatura hace que se vaya desarrollando en su interior el característico color verde-azulado propio del hongo penicillium, presente de manera natural en la cuevas. Cada día se hace un volteo a los quesos, se limpian las tablas y se lleva un control  periódicos para ver la evolución de los mismos .


¡Y que bien entra el queso de Cabrales y la sidrina !



Al salir de la cueva el tiempo continuaba sin mejorar y decidimos abandonar la zona.





Tomamos la carretera de regreso a Llanes,mientras nos despedíamos de las bonitas de imágenes de  las paneras con las cosechas colgando: cebollas, judías, panochas, ...









Aunque quisimos regresar al día siguiente, los pronósticos tan poco fueron favorables y ni siquiera pudimos hacerlo a la vuelta de Oviedo. Una lástima y una visita que nos quedó pendiente.

CONTINÚA

También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *