3. PEST: MEZQUITA, IGLESIA DE SAN ESTEBAN, ÓPERA, BALNEARIO AL SZÉCHENYI

Durante este día visitamos la Gran Mezquita, la iglesia de San Esteban, la Ópera, pasemos por la calle Andrassy hasta llegar a la Plaza de los Héroes y terminamos la jornada relajándonos en de los baños del balneario Széchenyi.

6 de octubre 2019

Reunidos en la mesa mientras desayunábamos, planeamos las visitas que abarcaríamos a lo largo del día y, a continuación, nos dirigimos caminando hacia el barrio judío para realiza la primera visita.

BARRIO JUDIO- GRAN SINAGOGA

Visita de junio a octubre, de domingo a jueves de 10 a 20h. Viernes de 10 a 16 h . Cierra los sábados. Precio de 3000 Ft. (10 €). Cada hora se organizan visitas guiadas en diferentes idiomas.

La comunidad judía de Budapest fue muy importante hasta la Segunda Guerra Mundial. Los judíos húngaros y, por ende los de Budapest, tuvieron un trágico protagonismo dentro esta desgraciada historia.

La Gran Sinagoga de Budapest, también conocida como la sinagoga de la calle Dohany, es la segunda más grande del mundo precedida por la de New York y fue testimonio de la gran barbarie nazi cuando en sus calles adyacentes levantaron un muro que convirtió la zona en el gueto de Budapest y, posteriormente, en un campo de concentración dónde las personas sufrieron lo que un ser humano no debería jamás sufrir, por el simple hecho de pertenecer a una comunidad determinada.

La mezquita fue construida entre 1854 y 1859. El estilo que predomina es el morisco aunque con toques bizantinos y góticos. Sus medidas son de 53 m de largo, 26 m de ancho y tiene una capacidad para 3000 personas.

Durante la visita nos separaron por idiomas y a los hombres que no llevaban sombrero se les facilitaba un Kipá de cartón (especie de sombrero). Nos sentamos por grupos en los bancos  y una guía nos explicó, en español su historia.  Luego nos dirigimos al exterior donde se encuentra el Cementerio Judío y en un gran patio el Monumento al Holocausto  y el Arbol de la Vida, una escultura similar a un sauce llorón, en el que cada hoja lleva escrita el nombre de un judío asesinado durante el Holocausto.

BASÍLICA DE SAN ESTEBAN

(Visita de lunes a viernes de 9 a 17 h, sábados de 9 a 13h y domingos de 13 a 17h ). Entrada gratis.

Atravesamos las callejuelas del barrio judío para llegar a la Basílica de San Esteban, la iglesia más grande de la ciudad. Su fachada presenta la estatua de los 12 apóstoles, dos torres gemelas, una preciosa cúpula y una importante puerta con columnas. La campana, de 9 toneladas de hierro, fue costeada por católicos alemanes para compensar la perdida de la primitiva, saqueada por los nazis en 1944.

Su interior es magnífico: los bancos de madera tallada, las estatuas de mármol, la ornamentación dorada y en una pequeña capilla, a la izquierda del altar mayor, se encuentra la mano momificada y enjoyada de San Esteban  (La Santa Diestra), que fue el primer rey y es el patrón de Hungría .

Explican que en el año 1838 el Danubio se desbordó, los ciudadanos tuvieron que subir a una pequeña colina para salvarse y, entonces, decidieron donar dinero para construir la iglesia como señal de agradecimiento

En esta iglesia se casó Madonna en la película Evita, de Alan Parker y se encuentra la tumba del jugador del R. Madrid Puskas.

Adquiriendo un ticket de 500 Ft se puede subir en ascensor hasta la cúpula,  de 89 metros de altura. Vale la pena porque hay una vista magnifica de la ciudad.

ÓPERA NACIONAL DE HUNGRIA

Metro linea  de M1 (amarillo ) estación de Operahaz. Las visitas guiadas  (única forma de visita ) son de lunes a sábado,  de 11 a 17 horas, domingo de 16h hasta inicio del espectáculo. Precio: 2990 UHF (11,50 €).  Actualmente en reformas que  preveen finalicen para mediados de 2020.

Por la calle Andrassy nos acercamos hasta el edificio de la  Ópera que estaba completamente tapado por reformas, no obstante como empezaba una visita en español, decidimos quedarnos.

Considerada como una de las mejores acústicas del mundo, fue financiada por el emperador Francisco José y abierta en 1884. Posee una capacidad para 1289 espectadores y su historia está repleta de curiosidades, como el estreno de dos óperas de Puccini o que Gustav Mahler fue su director.

La visita fue interesante pero marchamos un poco decepcionados por no poder ver la fachada y la sala principal con su magnífica cúpula central.  En su sustitución nos ofrecieron la representación de un aria con dos cantantes, que fue bonita  pero,  hubiera sido razonable la reducción en el precio de la entrada, al menos hasta que no se pueda acceder a la sala principal.

AVENIDA ANDRASSY

Seguimos por la calle mas famosa de Budapest, una elegantísima avenida de 2,5 km que une el centro de la ciudad con la Plaza de los Héroes y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO por sus bellos edificios y sus palacios renacentistas.

El pasado mas oscuro de la calle Andrassy se esconde en el numero 60, en un edificio denominado "La casa del terror". En ella estaba el cuartel general de la temida policía secreta AVH y hoy es un escalofriante museo que recoge los crímenes cometidos durante los regímenes fascistas y comunista de Hungría, especialmente los que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

En la fachada se pueden ver fotos de personas que fueron torturadas y asesinadas.

La avenida Andrassy  finaliza en una extensa plaza. En el centro se encuentra el Monumento  de los Héroes y a ambos lados  el Museo de Bellas Artes (cuya fachada recrea la estética de un templo griego)  y la Galería de Arte Mücsarnok.

MEMORIAL DEL MILENIO EN LA PLAZA DE LOS HÉROES

Es un monumento  con varias estatuas de los 7 jefes de las tribus que fundaron Hungría que se construyó para conmemorar  los 100 años de historia magiar.

En el centro se encuentra una columna corintia con el Arcángel Gabriel  sosteniendo la corona santa y la doble cruz del cristianismo. A su espalda hay una arcada compuesta por 2 semicírculos; en el de la izquierda se ve la representación  de la Guerra, el Trabajo y el Bienestar; en el de la derecha se sitúa la Paz, el Conocimiento y la Gloria.

A pocos metros de este parque se encuentra el balneario de Szechenyi donde habíamos decidido completar el día y así relajarnos de nuestras caminatas.

BALNEARIO DE SZÉCHENYL

Abierto cada día entre 6:00-22:00. Diferentes servicios (masajes y tratos médicos entre las 8:00-16:00). Se puede llegar con el metro (M1 amarilla) estación de Széchenyi curdo.

Budapest es la capital balnearia de Europa, pues está asentada sobre una extensa red subterránea de grutas y fuentes de aguas termales. El termalismo en Hungría tiene una gran tradición histórica, la civilización romana ya supo aprovechar ese regalo del subsuelo y muchos siglos después, los invasores otomanos refinaron la técnica. Hoy en día sigue siendo una práctica habitual entre la población, además de poseer un atractivo turístico por el ambiente de sus edificios históricos.

Entre la amplia oferta de balnearios y baños termales que reúne la ciudad, habíamos dudado entre los
baños Géllert, donde se han rodado múltiples anuncios (cuerpo Danone) y los de de Széchenyi. Nos decidiéndonos por este último porque nos iba mejor para cuadrar el día.

El balneario Széchenyi se encuentra en un impresionante edificio de estilo neobarroco y cuenta con piscinas interiores y exteriores. Fue construido en el año 1913 y sus aguas termales brotan desde 1246 metros de profundidad y a 76 grados.

El precio es de aproximadamente de 15 a 19€. Hay 2 tipos de entradas, la entrada VIP incluye una cabina de vestuario individual donde además se pueden dejar las cosas mientras se disfruta de los baños (se paga un suplemento de 1€ y vale la pena). Es imprescindible llevar el bañador, toalla y chanclas aunque, de todas formas se pueden alquilar.

En las piscinas exteriores hay mucha gente pero como son espacios muy amplios no da la impresión de agobio. Lo divertido es seguir el circuito que va pasando por piscinas con diferente temperatura. En una de ellas hay un círculo con agua que arrastra como la corriente de un río y resulta muy divertido.

Las instalaciones interiores que están algo anticuadas. En el recorrido por cada una de las salas encontramos diversas piscinas pequeñas y cada una de ellas tiene diferentes temperaturas, composición del agua y, por lo tanto, propiedades medicinales, además de otros espacios como saunas, zonas de tratamientos médicos y masajes. En ellas se nota más el olor tan particular de sus aguas, ricas en sodio, magnesio, flúor y azufre.

La experiencia por el balneario fue muy aplaudida por todos. Lo pasamos muy bien y consideramos que es una de las cosas que no hay que perderse en una visita a Budapest.

Ya era de noche cuando regresamos por la Plaza de los Héroes, que sobresalía magníficamente iluminada.

A pocos metros  de la plaza se encuentra el castillo Vajdahunyad,  que parece de Disney y fue construido en 1896 para la Exposición Universal .

METRO

En la plaza tomamos el metro Linea 1 (amarilla). Inaugurado en 1896, es el segundo metro más antiguo del mundo tras el de Londres . En este tramo se conservan antiguas estaciones con aire vintage.

Nos acercamos al Café New York situado en Erzsébet kit 9-11 (metro de la linea M2, parada de Blaha Lujza), un café que forma parte de la historia y la vida literaria del país. Conserva la decoración del siglo XIX: lámparas de araña, esculturas de bronce, columnas salomónicas, estucos y frescos de artistas famosos. Teníamos intención de terminar allí el día pero cuando llegamos estaba lleno a rebosar y no pudimos quedarnos. No obstante, vale la pena la visita.

Nos fuimos a cenar y nos quedamos con las ganas de ir a algunos de los populares bares ruina pero estábamos ya muy cansados. En pocos días habíamos cubierto casi todo el programa que llevábamos.

---------

PUEDES IR A LA SIGUIENTE ENTRADA PICANDO ENCIMA DEL TÍTULO:

4. CRUCERO POR EL DANUBIO E ISLA MARGARITA.