2. WADOWICE Y SANTUARIO DE KALWARIA (POLONIA)

17:48




Las rutas de peregrinación, los santuarios y las iglesias de madera de la Pequeña Polonia o Malopolska, son uno de los atractivos patrimoniales más interesantes del sur de Polonia.









El cristianismo está robustamente implantado en Polonia y gente de todas las edades demuestran su fe a diario en las iglesias, un hecho que contrasta con una España que ve disminuir los fieles año tras año.

Entre las rutas temáticas de peregrinación de la Pequeña Polonia o Malopolska, las más conocidas son las papales. Toda la región está llena de recuerdos de Juan Pablo II y hay muchos lugares vinculados con él.

Pero también, forman parte del patrimonio arquitectónico un buen número de iglesias catolicas y ortodoxas de madera que se encuentran dispersadas por toda la región, seis de las cuales han sido incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

WADOWICE

Nuestro alojamiento en Kaczyna, estaba situado a tan sólo 4 km de Wadowice, por lo que paseamos varios días por esta pequeña ciudad y su agradable núcleo urbano.


Wadovice es la ciudad natal del Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla, y es una de las rutas de peregrinación más importantes de la religión cristiana, que atraviesa casi toda Europa y cuyo punto final es la Basílica de Santiago de Compostela.

En la Plaza Mayor, que adoptó el nombre de Plaza Juan Pablo II, se encuentra la Basílica Menor de la Presentación de la Santísima Virgen María. Allí escuchó el Papa polaco sus primeras misas cuando era pequeño y en el interior podemos ver referencias a su persona, además de encontrar junto a la entrada principal una gran escultura de bronce que le representa.




En el interior hay numerosos altares y cuatro capillas. En una de ellas, la de la Sagrada Familia, está la pila bautismal en la que fue bautizado Karol Wojtyla.


Nuestra estancia coincidió con la Semana Blanca (Corpus Christi), que en Polonia celebran con grandes procesiones, en las que participan niños vestidos de blanco.

Los fieles siguen con devoción los ritos eclesiásticos, a los que asisten masivamente e incluso es curioso ver como siguen la misa arrodillados en la entradas de las iglesias.




CASA- MUSEO DE JUAN PABLO II

En la misma plaza, al lado de la basílica,  en un edificio que data del siglo XIX,  la familia Wojtyla alquiló un pequeño piso con cocina en la primera planta. Allí nació el 18 de mayo de 1920, Karol Józef Wojtyla y estuvo viviendo hasta los dieciocho años.

En el año 2010 comenzó una renovación del edificio, fue adaptado para museo y abierto al público en el 2014.


La visita es muy interesante. La taquilla está situado en un extremo del edificio de la misma plaza, nosotros sacamos las entradas en el mismo día sin problemas, aunque es preferible hacerlo con antelación y elegir el horario con el idioma que interese: Inglés, italiano, español, alemán, francés,

Las reservas de visitas se pueden realizar online, a la siguiente dirección: https://domjp2.pl/

El horario de apertura es de 9:00-19:00 (última admisión al museo a las 5:40 p.m.). 

El ticket normal vale PLN 23 (alrededor de 5€),  niños y jubilados - PLN 18 (4€). Los martes la entrada gratuita, a excepción del último martes de cada mes, que el museo está cerrado 

La visita sólo se puede realizar con guía y suele ser en grupos de no más de 25 personas. Nosotros tuvimos suerte y sólo éramos tres y, aunque la guía era en inglés, lo entendimos todo perfectamente porque hablaba despacio y muy claro.

El corazón del museo es el piso donde nació y se crió Karol Wojtila. Consta de tres estancias y en él se encuentran objetos relacionados con la familia Wojtyla, aunque no todos los muebles son  originales.





Desde la ventana de la habitación donde nació,  Wojtyla tenía la vista de la pared de la iglesia con un reloj de sol pintado y una inscripción: “El tiempo vuela, la eternidad espera”,  palabras que todavía se conservan.


Durante la visita la guía nos fue relatando muchos de los sucesos y curiosidades de su vida:

Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. 

A los dieciocho años se fue a Cracovia para continuar sus estudios en la Universidad y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios y seguidamente fue enviado a Roma. Luego volvió a Cracovia donde, sucesivamente, fue nombrado obispo, arzobispo y finalmente elegido Papa el 16 de octubre de 1978, siendo el primer Papa polaco venido de un país comunista. Falleció el 2 de abril de 2005.

Podemos ver muchas de sus  fotografías en álbumes y paredes .


Como curiosidad, en una vitrina se conserva la pistola del atentado que sufrió, el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa cuatro veces mientras este entraba en la plaza. Posteriormente el papa le perdonó por haber intentado asesinarlo.

También el traje, manchado de sangre, de la persona que no dudó en arroparle durante el atentado.



Cuando gozaba de buena salud era aficionado al esquí, a escalar montañas y a montar en canoa de remos. En unas vitrinas se expone su equipo e incluso la canoa.


La visita nos gustó. A continuación fuimos a dar un paseo por las calles del mercado donde aprovechamos para comprar algo de fruta.




En una de las pastelerías de plaza venden la tarta favorita del Papa, la llamada «kremówka», hecha de nata y hojaldre. Es deliciosa, aunque nos dijeron que la mejor la hacen en la calle ul. Koscielna, 6.



SANTUARIO DE KALWARIA


Próximo a Wadowice se encuentra otro importante monasterio, al que también llegan numerosos peregrinos. Los silenciosos caminitos que se introducen por la montaña y el santuario de Kalwaria era uno de los lugares más visitados por Karol Wojtila. Este monasterio, llamado el Jerusalém polaco, en Semana Santa celebra una famosa procesión y es otro de los monumentos incluidos en el Patrimonio de la Humanidad, de la región.








IGLESIAS DE MADERA


Son más de 50 las iglesias de madera que se localizan en la Pequeña Polonia. Sin embargo, el patrimonio arquitectónico en madera no se circunscribe al ámbito religioso. Viviendas de todo tipo, granjas y otras construcciones fueron diseñadas a lo largo de los últimos cinco siglos utilizando la madera como material único de construcción.

En ruta a nuestro alojamiento vimos dos:

Iglesia de San Nicolás (Oswiecim). Su construcción data de l siglo XVI pero fue reconstruida en 1658 con un  estilo interior barroco.



Iglesia parroquial católica de San Erasmo (Barwald Dolny). Una de las más antiguas de la Archidiócesis de Cracovia. Aunque fue notada por primera vez en los documentos históricos en 1326 y parece que estaba vinculada al castillo medieval de Barwald, la iglesia actual fue fundada en 1782.







Visitamos alguna iglesia más el día que nos acercamos a Zakopane (Montañas de Tatra), pero eso lo contaremos en otra entrada.

-----------------------------------------
Siguiente post:

LA CIUDAD DE CRACOVIA



También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *