NACEDERO DE UREDERRA (NAVARRA) Y OTROS PUNTOS DE INTERÉS DE LA SIERRA DE URBASA

21:58



Fin de semana para visitar la Sierra de Urbasa, donde se encuentra El Nacedero de Urederra, El Mirador de Pilatos, El Bosque Encantado, El Parque de los Desvelados y la localidad de Estella, entre otros puntos de interés.












3 de noviembre 2018

NACEDERO DE UREDERRA

Hacía tiempo que queríamos ir al Nacedero de Urederra, nos lo habían recomendado y habíamos visto imágenes maravillosas. Decidimos hacerlo en otoño, cuando las hojas que caen crean una bonita estampa, con las tonalidades marrones que resaltan los verdes y azules del agua. Otra época aconsejable para visitarlo es primavera, con toda la vegetación verde y las cascadas a rebosar por todo el deshielo y lluvias de invierno.

En la zona hay numerosas casas rurales, hoteles y apartamentos para alojarse pero es aconsejable reservar con tiempo.

Se trata del lugar donde nace el río Urederra (que significa “agua hermosa” en euskera), en un entorno de lo más hermoso. Bajo un bosque de hayas, robles y tejos, se suceden cascadas y numerosas pozas de agua turquesa, que toman ese color al deslizarse por un relieve kárstico.

Declarado reserva natural en 1987, está situado al norte de Estella-Lizarra y  pertenece a la sierra de Urbasa. Para poder visitarlo hay que llegar a Baquedano, habiendo hecho una reserva con anterioridad para ese día, puesto que, debido a la gran afluencia de gente, se ha reducido el aforo diario a 450 personas. La entrada es gratis, únicamente hay que pagar 4,5 euros del parking para ayudar al mantenimiento del parque.

Lo ideal es llegar pronto para encontrarse con pocas personas. Nosotros empezamos la excursión a las 9:30h y prácticamente íbamos solos pero, a partir de las 11h empezó a haber mayor afluencia.

Se pueden reservar a través de la página oficial: www.nacederourederra.es

La ruta es circular, está bien señalizada y es de fácil acceso. El sendero tiene 5,3 km y un desnivel de 200 m. pero si se desea llegar a la cascada del Elefante, donde nace, hay que desviarse por una zona con bastante desnivel y atravesar dos puentes de madera.

Tan pronto se llega al cauce del río, llama la atención el espectacular color azúl. A los amantes aficionados a la fotografía, les consejo llevar trípode, polarizador y gran angular. Yo no lo hice y lo os resultados no han sido muy satisfactorios.








































Llegado a este punto,  regresamos al circuito circular, finalizando el sendero con gran satisfacción.



MIRADOR DE PILATOS

A continuación, en coche, nos acercamos al Mirador de Pilatos, situado en el borde del Parque Natural de Urbasa, con una caída de 300 m, desde el que se observa el valle de las Améscoas y la impresionante cascada del nacedero del Urederra. El Mirador tiene una longitud de 1km  ida y se puede hacer en 30 min. 

Es un paseo muy agradable y las vistas son impresionantes.









El BOSQUE ENCANTADO

Teníamos ilusión por conocer este bosque pero, como en otoño anochece muy pronto ( a las 18h ya se hacía de noche ) sólo pudimos introducirnos un poco por un sendero pero hicimos pocas fotos por falta de luz.

Lo que vimos nos gustó mucho, casi tanto como el Nacedero del Urederra. Se trata de un bosque muy húmedo donde el musgo cubre rocas, troncos y raíces, con formas fantásticas.

Ángel Mª Montón, el contacto que tuvimos la suerte de conocer y que nos facilitó rutas, entradas al nacedero e información de la zona, dice que en primavera es un época estupenda para penetrar en el bosque y él que se conoce todos los senderos y rincones, se ha comprometido a acompañarnos. Así que.....

"- Ángel, te tomamos la palabra!"








PARQUE DE LOS DESVELADOS

Un lugar curioso para conocer, si sobra algo de tiempo.  Durante más de 30 años, el artista Luis García Vidal, levantó un espacio para la reflexión onírica de la resurrección rodeado de naturaleza. Calaveras enormes de madera, telas y pintura, junto a coches y accidentes.  

El parque ocupa una finca particular propiedad de la familia del artista y para llegar a ella hay que tomar un sendero situado en una de las entradas de Estella.

Una estampa fantasmal muy curiosa,  aunque está muy deteriorado y el paso del tiempo está acabando con él.



ESTELLA

No podíamos abandonar esta zona  sin conocer parte de la riqueza cultural de esta bella localidad, localizada especialmente en el casco antiguo y que goza, también, de formar parte del Camino de Santiado.

 En nuestra breve estancia hicimos un interesante y bonito recorrido .

Fuente de los Chorros

Antiguo Ayuntamiento

Casa de Cultura Fray Diego de Estella

Puente de la Cárcel

Iglesia -Convento de Santo Domingo

Iglesia del Santo Sepulcro



Iglesia de San Miguel





Iglesia de San Pedro de la Rúa






Puente de la Cárcel.
Un magnífico fin de semana en este rincón de Navarra, de la Sierra de Urbasa, un paraíso paisajístico desconocido por nosotros y al que volveremos sin duda.




También Podría Gustarte

0 comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *